En la Ciudad > Cultural > Puruchuco, bastión inca en Lima
Actualizado: 23 de enero 2013

Puruchuco, bastión inca en Lima

La presencia inca en Lima se hace evidente en Puruchuco, una gran edificación de abobe y barro ubicada en Ate Vitarte. Cobró mayor importancia tras el hallazgo de miles de momias.
Puruchuco, bastión inca en Lima
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

La presencia inca en Lima se hace evidente en Puruchuco, una gran edificación de abobe y barro ubicada en Ate Vitarte. Cobró mayor importancia tras el hallazgo de miles de momias.

Este palacio o centro administrativo inca está dividido en tres sectores, entre los que destaca un conjunto de patios y miradores. Su interés turístico creció en el 2002 cuando, tras un proceso de excavación organizado por la National Geographic Society, se determinó la existencia de más de dos mil momias en perfecto estado de conservación.

De esta manera Puruchuco se convirtió en el segundo cementerio prehispánico más grande excavado en el Perú y el de mayor número de entierros en un mismo periodo. Según el arqueólogo Guillermo Cox, director del proyecto Salvataje Arqueológico de Puruchuco, los restos son de finales del imperio inca y habrían pertenecido a acaudalados y poderosos guerreros, así como sencillos pobladores del antiguo Perú. Encuentra mayores detalles en más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!


   

Rutas

El sitio arqueológico de Puruchuco se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Carretera Central, en Ate Vitarte.


Ver mapa más grande

Más info

Puruchuco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de enero del 2001. El descubrimiento de las más de dos mil momias estuvo a cargo de una delegación de científicos peruanos, canadienses y estadounidenses encabezada por el arqueólogo peruano Guillermo Cox.

Algunas estimaciones señalan la existencia de más de diez mil restos. Una de las momias fue bautizada como el ‘Rey del Algodón’, pues la persona estaba envuelta por una espesa capa de 150 kilos de algodón sin procesar. Además estaba acompañado por un niño, cerámicas, pieles de animales y maíz.

En el lugar existe un museo llamado Arturo Jiménez Borja, en honor al médico, escritor, folclorista y etnólogo peruano que dedicó muchos años al estudio de Puruchuco. Tanto el recinto prehispánico como el museo están abiertos al público de martes a domingos de 9 am a 4 pm. El ingreso cuesta S/5 para adultos; S/2 para universitarios, docentes y jubilados; y S/1 para escolares y niños.