En la Ciudad > Cultural > Iglesia de las Nazarenas
Actualizado: 23 de enero 2013

Iglesia de las Nazarenas

Alberga en su altar a la principal imagen religiosa del Perú: el Señor de los Milagros.
Iglesia de las Nazarenas
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Alberga en su altar a la principal imagen religiosa del Perú: el Señor de los Milagros. La Iglesia de las Nazarenas recibe a lo largo del año miles de visitantes, sobre todo en octubre.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII en lo que fuera el antiguo barrio de Pachacamilla. Dos columnas toscanas estriadas y doradas sostienen el frontis de estilo barroco. Dentro, a manera de urna, yace una imagen de Jesús crucificado, la cual fue pintada al óleo sobre una tosca pared de adobe por un esclavo negro angoleño.

Precisamente dicho muro fue el único que permaneció en pie tras los terremotos que devastaron Lima en 1655, 1687 y 1746. Por ello, primero el pueblo y luego las autoridades eclesiásticas, calificaron de milagrosa a la imagen. Al pasar los siglos, lo que fuera una pequeña capilla es hoy un gran y hermoso templo que cada octubre recibe a una multitud ferviente que busca pedir o agradecer favores concedidos por el Cristo Morado. Encuentra mayores datos en más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

 

Galería de fotos

Rutas

La Iglesia de las Nazarenas se ubica en la intersección del Jr. Huancavelica y la Av. Tacna, en el Centro de Lima.


Ver mapa más grande

Más info

Tras soportar el terremoto de Lima de 1655, Sebastián de Antuñano y Rivas impulsó la edificación del Santuario del Señor de los Milagros. En 1684, cuando se desempeñaba como cuarto mayordomo de la imagen, compró los terrenos aledaños y erigió su primera iglesia.

Ésta sufrió graves daños por los terremotos de 1687 y 1771. El primero de ellos fue particularmente destructivo. Fue en la madrugada del 20 de octubre. Reportes de la época hablan de un sismo de 15 minutos. Se vinieron abajo Palacio de Gobierno, los portales de la Plaza Mayor, la torre del convento de Santo Domingo, la capilla mayor de San Agustín, etc. Sin embargo, el muro con la imagen no cayó.

Tras el suceso de 1771 el Virrey Amat dispuso la construcción del actual templo, el cual ha recibido infinidad de remodelaciones. Su arquitectura parece haber embellecido con los años.

Al lado del templo se ubica el Monasterio de las Nazarenas. Las beatas siempre han vestido de morado, dando origen a los hábitos de ese tradicional color. Hoy las Madres Carmelitas Descalzas - Nazarenas son las guardianas del Señor de los Milagros.

Debido al gran número de fieles que llega a la iglesia, las Madres promovieron la ampliación del templo. Así, entre 1987 y 1989, se construyó la Capilla de la Reconciliación, una moderna edificación que ha recibido importantes galardones por su belleza arquitectónica. Tiene capacidad para 500 personas.

El 14 de noviembre del 2001 se inauguró el sistema de iluminación de la Iglesia de Las Nazarenas con presencia de los Reyes de España, del presidente español, José María Aznar, así como diversas autoridades eclesiásticas y civiles de Lima.

La Iglesia de las Nazarenas está abierta al público todos los días entre las 7 am y 12 pm y entre las 4 pm y 8.30 pm.