Hobbies > Música y Arte > Contrapunto de cajones y zapateo
Actualizado: 10 de febrero 2014

Contrapunto de cajones y zapateo

De origen africano, el zapateo y el cajón son parte fundamental de la música afroperuana.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

De origen africano, el zapateo y el cajón son parte fundamental de la música afroperuana.

El zapateo es un baile - competencia que se rige por el compás del cajón y la guitarra. Fueron Porfirio Vásquez y su hijo Vicente quienes registraron las principales melodías de este ritmo. Se requiere mucho adiestramiento, habilidad y predisposición para trabajar en grupo. Por su parte, el cajón pertenece a la familia de los idiofonos o autoresonadores, es decir, todo el cuerpo del instrumento suena.

Debido a su procedencia humilde y casera, es difícil precisar el lugar y fecha exacta del nacimiento del cajón como instrumento musical. Lo que sí se puede asegurar es su presencia en diferentes géneros de raíz afro como el landó, festejo, alcatraz, one step, tondero, polka criolla, marinera, entre otros. En el 2001, el Instituto Nacional de la Cultura lo declaró Patrimonio de la Nación y, gracias a la agrupación Perú Negro, se hizo conocido en el extranjero. Entérate de más información aquí.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Más info

Para hablar de la historia del cajón se tiene que hablar del checo, un instrumento ancestral de las culturas afroperuanas hecho con una calabaza que es considerado el ‘padre del gran cajón afroperuano’.

Aunque se ha dicho que el cajón existe en el Perú desde el siglo XVII, no se ha podido hallar, hasta hoy, ningún documento que lo acredite. Todo parece indicar que apareció en el siglo XIX.

Fue el redescubrimiento de la música afroperuana, a fines de los años cincuenta, el que permitió que el cajón se engalane como amo y señor del ritmo en la música de la costa del Perú.

En la década del 60, Victoria Santa Cruz Gamarra creó números de baile con el solo acompañamiento del cajón, y repotenció e impulsó este instrumento, primero con su grupo Teatro y Danzas Negras del Perú, y luego con el Conjunto Nacional de Folklore.

Si deseas aprender a zapatear, el Teatro Milenio ofrece talleres de danzas y zapateo en el Centro de Danzas de la Universidad Católica del Perú.

Por otro lado, María del Carmen Dongo ofrece clases para niños y adultos. Asimismo,  puedes adquirir cajones que van desde los 15 hasta los 100 dólares. El precio varía dependiendo del material.