Hobbies > Música y Arte > Flauta dulce y traversa, sonidos que endulzan
Actualizado: 08 de julio 2013

Flauta dulce y traversa, sonidos que endulzan

En la actualidad uno de los instrumentos musicales que tienen mayor demanda son las flautas. Existe gran cantidad de modelos, pero las dos más populares son la dulce y la traversa.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Conocida por su melodía suave, la flauta es uno de los instrumentos musicales de viento más antiguos de la historia. Entre sus diversas variaciones destacan la flauta dulce y la flauta traversa.

Es considerada como una herramienta básica de la pedagogía musical gracias a su manejo sencillo. La flauta dulce ganó popularidad desde la Edad Media hasta finales del Período Barroco, pero fue con el paso de los años que su uso quedó relegado a las orquestas de música clásica.

Mientras tanto la flauta traversa es uno de los instrumentos musicales de viento pertenecientes a la familia de los aerófonos, en los que el sonido se encuentra producido por la vibración del aire, ya que en un inicio estaba hecho de madera. No obstante, desde mediados del siglo XX existen diversos materiales para su elaboración. La elección del modelo a tocar dependerá de las características que uno busca. Para conocer un poco más sobre ellas revisa nuestra sección más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Más info

La flauta  es uno de los instrumentos que las manos realizan una labor rutinaria la cual consiste en posicionar los dedos en los agujeros o en las llaves, dependiendo si es flauta dulce o traversa, sin embargo, esto no tiene relación con la producción del sonido el cual es producido cuando los labios se unen a la embocadura del instrumento.

Tradicionalmente la flauta traversa estaba hecha de un tubo de madera al cual se le hicieron varios oficios. Theobald Böhn fue la persona que, a finales del siglo XIX, se encargó de perfeccionarlo. Tomando en cuenta los puntos básicos, añadió varios orificios e introdujo un sistema de llaves. Desde este momento el diseño varió, así como los materiales, pues éstos han influido en la calidad del sonido.

En el siglo XVII existió gran cantidad de variaciones en la construcción de la flauta, lo cual finalizó en lo que conocemos como flauta dulce. Sus timbres son más dulces en comparación con los modelos anteriores. A pesar de que usualmente estaba hecha de madera, a mediados del siglo XX se inició su elaboración usando derivados del plástico, pues resultaba más barato y accesible.

En la actualidad la flauta traversa es utilizada en la interpretación de la música de cámara, sin embargo, su empleo ha formado parte de diversos géneros musicales como son el jazz, flamenco, metal, rock progresivo, pop y balada.

Cabe mencionar que el éxito de la flauta dulce se debe a su reputación como instrumento para niños, pues resulta sencilla la generación de sonidos armoniosos.