Manjares y Bebidas > A la Carta > Puca picante, delicia ayacuchana
Actualizado: 08 de mayo 2013

Puca picante, delicia ayacuchana

Es un plato típico que se ha convertido en un elemento de identidad de los ayacuchanos. El puca picante es de origen campesino y conquistó las mesas de todos los estratos sociales. Inicialmente se le preparaba en actividades comunales como arreglos de acequias o la construcción de caminos, pues los costos de su preparación eran bajos.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".
Es un plato típico que se ha convertido en un elemento de identidad de los ayacuchanos. El puca picante es de origen campesino y conquistó las mesas de todos los estratos sociales.
 
Inicialmente se le preparaba en actividades comunales como arreglos de acequias o la construcción de caminos, pues los costos de su preparación eran bajos. Con los años, debido a la migración del campo a las ciudades, arribó a las mesas señoriales de Huamanga. Allí la receta original sufrió algunas variaciones que potenciaron su sabor y aceptación popular.
 
Por ejemplo, al aderezo inicial a base de manteca de cerdo, ají colorado y papa menuda, se le agregó maní molido y se le acompañó de arroz y presas de chicharrón o cuy. De esta manera, actualmente es consumido en cualquier mes del año. Aprende a prepararlo en recetas.
 
¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Recetas

Puca picante para cuatro personas.
 
Ingredientes:
Un kilo y 1/4 de papa blanca
Medio kilo de carne de chancho (panceta)
50 gramos de maní tostado y molido
8 ajíes panca molidos
Una cucharada de ajos molidos
Una betarraga
Una cebolla roja chica y picada
Dos cucharadas de aceite
Dos tazas de caldo
Sal pimienta y comino
 
Preparación:
 
Primero fríe el chancho en una sartén hasta que suelte algo de su grasa. Luego retira la carne y sobre la grasa fríe la cebolla picada. Agrega los ajos, el ají panca, la sal, pimienta y comino. Cuando el aderezo esté dorado, añade el zumo de betarraga, el maní, el caldo y la carne de chancho frita (chicharrón) cortada en trozos pequeños.
 
Después de un hervor incorpora las papas sancochadas, que previamente picaste en cubos pequeños. Aumenta el caldo si así lo consideras conveniente, siempre comprobando que el toque de sal sea el correcto. Finalmente sirve acompañado de arroz blanco y salsa de cebolla.

Más info

Cuando fue creado, el puca picante se preparaba con papa menuda, es decir, un tipo de papa que no contaba con aceptación en el mercado y generalmente se le desechaba. Actualmente el platillo se elabora con papa blanca trozada. Además se puede usar chuño, tallarines y apanado de res.
 
Si bien es consumido en cualquier momento, su preparación sigue estando vinculada a las festividades religiosas, así como reuniones familiares y sociales de Ayacucho.