Manjares y Bebidas > A la Carta > Chinguirito, delicia lambayecana
Actualizado: 08 de mayo 2013

Chinguirito, delicia lambayecana

Plato de tradición norteña, delicioso por dónde se le mire, es la carta de presentación de la gastronomía de Lambayeque. ¡Descubre con nosotros el potente sabor del chinguirito!
Chinguirito, delicia lambayecana
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Plato de tradición norteña, delicioso por dónde se le mire, es la carta de presentación de la gastronomía de Lambayeque. ¡Descubre con nosotros el potente sabor del chinguirito

Los amantes de este manjar tienen una serie de restaurantes en nuestra capital a los que pueden acudir para satisfacer su antojo. Como entrada lo puedes pedir en El Escondite del Gordo; mientras que como plato de fondo lo hallarás en El Merlín de Cabo Blanco, en La Doceava y en el restaurante Don Fernando, donde lo sirven solo o con pescado.

Si buscas algo especial, en el tradicional restaurante de comida norteña Chepita Royal encontrarás el chinguimixto, una novedosa versión del platillo lambayecano hecho a base de cojinova, mariscos y guitarra. No hay excusas para dejar de probar este plato. Encuentra estos establecimientos y más en nuestro directorio.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Chinguirito (4 - 6 personas) 

Ingredientes:

400 g  de pescado seco (guitarra)
½ k de huesos de pescado
½ k de recortes de pescado
4 ajíes limo
10 limones
¼ de cucharadita de pimienta
¼ de atado de culantro
4 dientes de ajo
1 lechuga
1 cebolla roja
½ k de sarandaja (tipo de frejoles)
½ k de yuca

Preparación:

Pon a cocinar durante media hora, los huesos del pescado en agua que los cubra, con una cebolla y 2 dientes de ajo. Cuela y reserva el caldo.

Sazona los recortes de pescado con sal, pimienta, 2 dientes de ajo, 2 ajíes sin pepa y el jugo de 5 limones. Para hacer la leche de tigre: Pon en la licuadora los recortes con todo el aderezo y ½ taza de caldo. Licuar y colar.

Remoja la guitarra y cortarla en láminas finas (como virutas). Sazona con sal, pimienta, ají y culantro, finamente picados, el jugo de los limones restantes y la leche de tigre y deja marinar durante media hora.

Sirve con cebolla cortada finamente a la pluma y lavada, acompañando con sarandajas y yucas sancochadas. Adorna con hojas de lechuga.

Más info

Es una especie de ceviche preparado con pescado seco, salado y deshilachado. Al pez guitarra se lo sala y seca al sol, luego se desprende en finas tiras que se sazonan con limón y leche de tigre. Se acompaña con choclo, camote, yuca, cancha serrana, sarandaja y lechuga.

Este plato es muy nutritivo, contiene alto índice de proteínas, calorías, hierro y zinc, y es una rica forma de variar el menú. Sin lugar a dudas el sabor y prestancia de este platillo, lo han convertido en el orgullo de los lambayecanos

El Instituto Nacional de Cultura (INC) señala que se escribe ‘seviche’ porque la palabra proviene del árabe ‘sibech’. Además Ricardo Palma y Juan de Arona, fundadores de la Academia Peruana de la Lengua en 1887, siempre lo redactaron así. No obstante, la Real Academia Española reconoce como correctos los términos ‘ceviche’ y ‘cebiche’.

El 23 de marzo del 2004, el INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ‘Seviche: comida tradicional del Perú’. Después el Ministerio de la Producción oficializó el 28 de junio como ‘Día del Sebiche’. El INC explicó que la ortografía correcta e histórica es "seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia árabe en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe 'silbech', que quiere decir comida ácida.