Manjares y Bebidas > A la Carta > Comida árabe
Actualizado: 27 de mayo 2013

Comida árabe

La gastronomía árabe podría definirse como una fusión de tradiciones debido a que en ella convergen, entre otras, la comida hindú y libanesa. Actualmente existe gran variedad de platos, los cuales son servidos en algunos establecimientos de nuestro medio.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Actualmente se puede definir a la comida árabe como una gran fusión de tradiciones debido a que en ella convergen, entre otras, la comida hindú y la libanesa.

Las verduras son uno de los elementos más importantes en esta comida, evidenciando su carácter saludable. Uno de estos platillos es el falafel, croqueta hecha a base de garbanzos que suele ser servida con una salsa preparada con yogurt o rellena de carne. Así también encontramos el shawerma, consistente en láminas delgadas de carne, cordero, pavo o pollo cocinadas en una parrilla vertical que pueden ser mezcladas con vegetales y servidas en pan pita.

Entre los diversos restaurantes que sirven esta comida está el Café Beirut, donde encontramos humus, falafel, baba ganush, tabouleh, fattouch, kibeh y ensalada árabe. En tanto, Tierra Santa ofrece en su carta el piqueo 'Tierra Santa', el cual consta de hojas de parra, una porción de humus, kibeh, así como ají amarillo, zucchini y berenjenas rellenas de arroz y carne de cordero. Puede ser acompañado con una limonada, la cual es irresistible gracias a su toque de menta y hierbabuena. En caso quieras saber cómo preparar uno de estos platos revisa la receta y, si deseas mayores datos sobre esta cocina, dale una ojeada a más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Cuscús para cuatro personas.

Ingredientes:

Medio kilo de cuscús
Un litro de agua
Una cucharadita de sal
80 gr. de mantequilla cortada a pedacitos
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de pimienta
Media cucharadita de cúrcuma en polvo
Una cuscusera

Preparación:

Pon el cuscús seco en un recipiente grande (cuscusera). Vierte medio litro de agua fría con sal. Revuélvelo y déjalo remojar por una hora dándole vueltas cada cierto tiempo. Luego coloca el cuscús sobre una olla especial para cocer al vapor.

Déjalo por 15 minutos contados a partir del momento en que el vapor empieza a pasar a través del cuscús. Comprueba que ambas partes de la cuscusera, la inferior y la superior, estén cerradas herméticamente, evitando así la pérdida de vapor por los bordes.

Vuelca el cuscús en un plato y déjalo enfriar hasta que se pueda tocar. Acto seguido, rocía 100 ml. de agua y, usando las manos, amasa para que se combine. Después deja reposar por 15 minutos. Pasado ese lapso, repite el proceso de ubicarlo al vapor (15 minutos), amasarlo y dejarlo reposar (15 minutos).

Nuevamente ponlo al vapor, pero esta vez diez minutos. Al concluir, extiende el cuscús y añade sal, pimienta y un poco de cúrcuma en polvo. Corta la mantequilla en trocitos y agrégala al cuscús. Revuelve con un tenedor hasta que los granos queden impregnados de mantequilla. Finalmente sírvelo.

Más info

En la gastronomía árabe encontramos diversos platos preparados por los ciudadanos árabes del Golfo Pérsico y del norte de África, la cual consta de una mezcla equilibrada de la culinaria de varias culturas. Por ejemplo, se combina el exotismo de la comida libanesa, el rigor y sencillez de la magrebí y los insumos provenientes de India e Irán.

Entre los diversos ingredientes que son usados para su preparación se encuentran la carne de cordero, yogurt, menta, tomillo, pepino, té, berenjena, sésamo, azafrán, cúrcuma, ajo, cebolla, canela, arroz, cuscús, pescado y cítricos.

Además de los platos mencionados anteriormente, otro potaje es el arroz árabe, preparado en fiestas o reuniones para que las personas puedan disfrutar sabores dulces y salados en un mismo platillo. Asimismo se puede disfrutar del kibeh, croquetas de trigo rellenas de carne, cuscús y un tipo de fideo cocinado en caldo de tomate con una presa de cordero. De postre está la baclava, hecha a base de masa hojaldre rellena con pecanas.

Finalmente, al predominar el Islam en los países árabes es necesario mencionar que esta religión ofrece una serie de pautas relacionadas sobre cuándo de se debe comer. Una muestra son los días del Ramadán (noveno mes del calendario musulmán), los cuales son caracterizados por sus jornadas de ayuno.