Manjares y Bebidas > A la Carta > Pastel de acelgas del Perú
Actualizado: 20 de mayo 2013

Pastel de acelgas del Perú

El pastel de acelgas, inspirado en la genovesa pasqualina, es uno de los postres indispensables de la gastronomía peruana. Se distingue por su sazón hecha a base de cebolla, huevos enteros, jamón y tocino.
Pastel de acelgas del Perú
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Inspirado en la famosa torta genovesa pasqualina, traída por los inmigrantes italianos a nuestras tierras, el pastel de acelgas es actualmente un imprescindible postre de la repostería peruana.

Podemos prepararlo en casa, sin embargo, tenemos la oportunidad de encontrarlo en diversos establecimientos como la Panadería San Antonio, donde es un acompañamiento de infusiones heladas. También la podemos ubicar en La Baguette, donde resulta ser un buen acompañamiento para una refrescante limonada.

De la misma manera, en el restaurante Don Mamino el pastel de acelgas puede degustarse mejor con un refrescante vaso de chicha morada. En tanto, en el restaurante Delicass este tradicional postre elaborado con masa de hojaldre sabe mejor con una limonada frozen. Para conocer mayores datos sobre este gran postre es recomendable que revises nuestra sección más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Pastel de acelgas.

Ingredientes:

300 gr. de harina preparada.
2 atados de espinacas.
2 atados de acelgas.
7 huevos.
100 gr. de queso parmesano.
1 pan de miga.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.

Preparación:

Mezcla la harina con un poco de agua, ½ taza de aceite, sal y un huevo entero. Amasa hasta obtener una masa lisa y déjala reposar. Aparte, prepara el relleno hirviendo las espinacas y las acelgas, escúrrelas y procede a picarlas. Agrégale el pan remojado en leche, el queso rallado, un huevo y un chorro de aceite. Mezcla bien, agrega sal y pimienta, y ralla encima nuez moscada.

Divide la masa en dos partes y con una de ellas forra el molde previamente untado con mantequilla y rellénalo con la preparación anterior. Haz seis hoyos en el relleno y llénalos con seis huevos crudos. Espolvorea con queso parmesano y cubre con la otra parte de la masa estirándola  hasta unir los bordes. Por último pinta la superficie con huevo batido y lleva al horno a temperatura media, durante 1 ¼ horas.

Más info

El pastel de acelgas fue candidata del concurso las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú organizado por el Mincetur y PromPerú. La versión preparada en nuestro país se distingue de su par italiana por su sazón hecha a base de cebolla, huevos enteros y, en muchos casos, jamón y tocino para darle más sabor.

Su preparación no es para nada complicada ya que consiste en hervir y picar las acelgas con algo de espinaca y luego hacer un menjunje con los demás ingredientes. Pero si lo que te preocupa es la masa, ahora puedes comprarlas en las tiendas y supermercados, pues ya se vende una versión de hojaldre para usar.

Puedes encontrar varios tipos de hojaldre Maxi Past, unas con levadura y otras sin ella, para hornear y freír. Para realizar esta preparación debes comprar la primera ya que también la podrás usar para hacer pasteles, strudel, empanadas, bocaditos y milhojas entre otros.

Cabe mencionar que la acelga tiene origen mediterráneo. Esta planta destaca por la ausencia de grasas y calorías, por ello, es muy usada en las dietas. Es rica en potasio, mineral esencial para eliminar toxinas gracias a su efecto sobre la función renal. También es beneficiosa para el sistema nervioso y cardiovascular.