Manjares y Bebidas > A la Carta > La tradicional chanfainita
Actualizado: 13 de mayo 2013

La tradicional chanfainita

Hecha a base de bofe (pulmón de la vaca), la chanfainita es uno de los platos criollos más demandados ya sea a la hora del desayuno o en el almuerzo. De su origen, la versión más difundida es que fue creada por esclavos negros quienes al mezclar el bofe...
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".
Hecha a base de bofe (pulmón de la vaca), la chanfainita es uno de los platos criollos más demandados ya sea a la hora del desayuno o en el almuerzo.
 
De su origen, la versión más difundida es que fue creada por esclavos negros quienes al mezclar el bofe con papas, verduras, hierbabuena y perejil, dieron con el manjar en mención. Teoría que se fundamenta en las demás recetas hechas por afrodescendientes en las que se utiliza menudencia, como por ejemplo el cau cau, el choncholí y la sangrecita.
 

Por ese motivo la chanfainita es el mejor símbolo de la riqueza de nuestro mestizaje gastronómico; imponiéndose en todas las mesas de nuestro territorio, sin importar la condición social. Se la puede acompañar con arroz, pan, pero de preferencia con mote sancochado. Aprende a prepararla en nuestra sección recetas y averigua dónde disfrutarla, como se debe, en el directorio.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Para 5 personas
 
Ingredientes:
 
½ kilo de bofe de res
4 papas cortadas en cuadritos
1 cebolla picada
2 cdas. de ají panca
1 cda. de ají amarillo
2 cdas. de ajo molido
½ tz. de aceite
2 ramas de hierbabuena
3 tz. de caldo
Sal, pimienta y comino al gusto
Mote sancochado
 
Preparación:
 
En una olla con agua cocina el bofe; una vez listo, escúrrelo y pica en cuadraditos. En otra olla calienta el aceite y fríe la cebolla, el ajo, el ají amarillo, el ají panca, la sal, la pimienta y el comino hasta que tomen punto. Luego incorpora el bofe y la hierbabuena; fríe durante unos minutos más y añade el caldo junto con las papas. Tapa y deja que hierva hasta que se cocinen las papas; el guiso debe quedar jugoso. Sirve con arroz y mote cocido.

Más info

La mejor chanfainita de todo el Perú se vende en “Doña Ceci”, huarique ubicado en el distrito de Lince, donde todos los días -de 6 am. a 2 pm.- Doña Cecilia Huamaní Mancilla sirve más de 300 platos de su deliciosa receta. Eso sí, aún nadie sabe su secreto.
 
Según el destacado chef “Cucho” La Rosa, señala que no es lo mismo la chanfaina que la chanfainita, ya que la primera es un plato de la sierra hecho a base de las menudencias del carnero (tripas, bofe, corazón), motivo por el cual se usa la palabra para referirse al desorden.
 

Además añade que en la época colonial, se hacía con los interiores del cerdo, guisados. Y que es en la república que surge el plato a base de los pulmones (bofe) de la res. Por otro lado, sugiere que el secreto de una buena chanfainita se halla en las hierbas que se agregan en el aderezo.