Manjares y Bebidas > A la Carta > Sopa seca
Actualizado: 13 de mayo 2013

Sopa seca

Es la íntima acompañante de la típica carapulcra chinchana y de esos platos que al día siguiente saben mejor, estamos hablando de la sopa seca. Un plato más del legado afroperuano, hecho a base de fideos, albahaca, pollo, achiote y una serie de ingredientes...
Sopa seca
Es la íntima acompañante de la típica carapulcra chinchana y de esos platos que al día siguiente saben mejor, estamos hablando de la sopa seca.
 
Un plato más del legado afroperuano, hecho a base de fideos, albahaca, pollo, achiote y una serie de ingredientes más que se concentran para darle un aroma y sabor único. Si bien es usual verla haciendo de las suyas junto a la carapulcra, se trata de un manjar que se defiende muy bien solo. Teniendo en cuenta además que su sola preparación demanda un esfuerzo significativo.
 
Y es que, a pesar de no ser complicada al momento de estar en el fuego, la cantidad de ingredientes que hay que manejar podría complicar a cualquiera. Sin embargo son necesarios para conseguir el sabor que deben absorber los fideos. Prueba hacerlos en casa, nosotros te decimos cómo en la sección recetas. Pero si prefieres ahorrarte el trabajo, en el directorio encuentra dónde comerlos.
 
¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Para 6 personas
 
Ingredientes:
3 cdas. de aceite de achiote
1 cebolla roja picada
4 dientes de ajo picados
½ tz. de hojas de albahaca
4 tz. de caldo de pollo
3 tomates picados sin piel ni pepas
1 zanahoria rallada
1 kilo de espaguetis
¾ de taza de perejil picado
3 huevos cocidos en rodajas
100 gr. de aceitunas secas, en mitades
1 pechuga de pollo cocida y deshilachada
Sal, pimienta y comino

Preparación:
Calienta el aceite en una olla y prepara un aderezo con la cebolla y los ajos. Sazona con sal, pimienta y comino. Licua la albahaca con un cuarto de taza de caldo de pollo. Luego vierte en la olla la albahaca licuada, el tomate y la zanahoria rallada. Cocina durante cinco minutos. Incorpora el caldo restante y, cuando rompa el hervor, añade los espaguetis partidos. Esparce el perejil, los huevos, las aceitunas y el pollo. Por último, cocina a fuego lento hasta que la preparación seque.

Más info

La sopa seca tiene su origen en Chincha, en el departamento de Ica; donde se le prepara en casi todos los restaurantes de comida típica, así como durante festividades religiosas y civiles.
 
Algunas personas varían su preparación añadiendo canela y azúcar, mientras que otras incorporan vino dulce y una rajita de canela. El nombre también varía dependiendo del lugar, por ejemplo en Mala se le conoce como sopa bruta y en Lunahuaná como sopa chola.
 
Su clásica acompañante la carapulcra debe su nombre al vocablo aimara qala phurk'a (guiso hecho de piedras calientes). Por lo que se sabe es una de las comidas de mayor antigüedad del Perú. Averigua más sobre ella aquí.