Manjares y Bebidas > Bebidas y Cócteles > Chicha morada, bebida de bandera
Actualizado: 03 de junio 2013

Chicha morada, bebida de bandera

La bebida más representativa de la culinaria peruana es la chicha morada, un refresco que cautiva el paladar nacional desde épocas prehispánicas.
Chicha morada, bebida de bandera

La bebida más representativa de la culinaria peruana es la chicha morada, un refresco que cautiva el paladar nacional desde épocas prehispánicas.

Hija del maíz morado y madre de la mazamorra morada, es al refresco como el pisco a las bebidas alcohólicas. Su consumo es el más expandido a nivel nacional, al punto que existen versiones instantáneas (en polvo) y también listas para tomar. De presencia obligada en restaurantes y almuerzos familiares, no hay persona que se resista a su insuperable sabor.

Puede acompañar a casi todo los platos. Por ejemplo, si visitas Don Mamino, puedes combinarla con triple de pavo ahumado. En El Bolivariano con ají de gallina. El seviche de lenguado, langostinos y pulpo del restaurante El Buzo, va muy bien con esta bebida. En La Marea tómala después de disfrutar la jalea mixta y en Pescados Capitales con sudado de filete de chita. Cualquiera sea tu opción no te quedes sin gozar de su exquisito sabor. Te pasamos la receta para que la prepares en casa.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Para 3 litros de chicha morada

Ingredientes:

¾ kilo de maíz morado 
1 piña grande
4 limones 
4 clavos de olor
¾ kilo manzana para cocinar
1 manzana para cocinar
1 rama de canela
4 ½ litros de agua
Azúcar al gusto

Preparación:

En una olla grande coloca 3 litros de agua y hierve el maíz morado junto a las cáscaras de manzana y piña, además de la canela y clavo de olor. Cocina tapado a fuego lento por 45 minutos. Luego cuela y reserva este líquido. Finalmente añade azúcar al gusto y el zumo de limón. Para servir, deja enfriar o si prefieres ponla a helar.

Tips:

El refresco sin azúcar ni limón se puede guardar varios días en el refrigerador. Por lo que te recomendamos mezclar solo lo que se va a consumir en el momento. Como decoración, puedes picar la manzana y la piña en dados pequeños y agregarlos.

Más info

Por su contenido de antocianinas (su principal colorante) y compuestos fenólicos, posee una alta capacidad antioxidante. También se ha demostrado que impide el desarrollo del cáncer de colon. Pero no solo eso, ya que baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación, mejora la microcirculación y ayuda a la formación de colágeno.

Al agregarle chuño, se consigue la tradicional mazamorra morada. A esta se le agrega frutas secas o frescas como guindones y pasas. Su consumo también es muy difundido a nivel nacional.

A comparación de las demás 'chichas', esta no se obtiene de la fermentación del maíz, pero posee la propiedad de permanecer en buen estado por varios días sin azúcar ni limón.

El maíz morado se cultiva en el Perú desde épocas prehispánicas. Prueba de ello es que ha sido encontrado representado en ceramios de la cultura Mochica de más de 2500 años. Es una variedad de maíz único de los valles de los Andes peruanos que normalmente se cultiva a 3000 msnm.