Manjares y Bebidas > Postres > Arroz con leche y mazamorra morada
Actualizado: 01 de julio 2013

Arroz con leche y mazamorra morada

Si bien el arroz con leche no es peruano, hemos sabido darle un sello particular gracias a la variedad de ingredientes que hemos adicionado en su elaboración.
Arroz con leche y mazamorra morada
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".
Si bien el arroz con leche no es peruano, hemos sabido darle un sello particular gracias a la variedad de ingredientes que hemos adicionado en su elaboración.

Por ello entre los arroces con leche que se preparan en América el nuestro es uno de los que destaca, junto al costarricense y el panameño. En tanto, nuestra mazamorra morada es de origen prehispánico y su nombre se lo dieron los españoles, que al probarla les pareció desagradable y se refirieron a ella como una ‘mazamorra’, pues en ese tiempo se le llamaba así a la comida de la gente marginada.

Si buscas buenos lugares para probar ambos manjares, te recomendamos Don Ignacio. Aquí encontrarás combinación de mousse de arroz con leche mascarpone con centro líquido de mazamorra morada, todo acompañado de sorbete de naranja al pisco y frutos secos. En La Dama Juana ofrecen arroz con leche de lúcuma con trocitos de coco y pasas maceradas. La Mar cuenta en su carta con el arroz con leche servido con fresas y salsa de toffee al balsámico.Te enseñamos a prepararlo en la sección recetas y si no aguantas las ganas lo puedes comer en uno de los locales recomendados en el directorio.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Recetas

Arroz con leche

Ingredientes:

200 gr. de arroz
4 tazas agua
1 lata de leche condensada
100 gr. azúcar blanca
1 palito de canela entero
1 lata de leche evaporada
4 unidades de clavo de olor
2 yemas de huevo
10 gr. de canela molida
20 gr. de pasas
20 gr. coco rallado
5 gr. de mantequilla

Preparación:

Cocina el arroz en el agua con la canela y los clavos de olor. Cuando hierva y el agua se haya consumido reduciéndose al nivel del arroz, cocina hasta que empiece a reventar. Retira la canela y el clavo de la olla, baja el fuego y agrega la leche condensada, la leche evaporada y el azúcar, y mueve hasta que tenga consistencia. Casi al final adiciona el coco rallado y las pasas. Retira del fuego.

Bate dos yemas y tempéralas con un poco de la leche del arroz caliente. Agrégalas en punto de hilo, batiendo rápidamente para evitar que se corten las yemas. Al final agrega la mantequilla.

Mazamorra morada

Ingredientes:

750 ml. de chicha morada
140 gr. de azúcar
55 gr. de manzana verde
5 gr. de canela en polvo
1 ramita de canela entera
100 gr. de membrillo
100 gr. de chuño
5 gr. de clavo de olor

Preparación:

Hierve en una olla por 5 minutos la chicha morada, los troncos del membrillo, la manzana, el clavo y la canela entera. Cuando haya hervido cuela la chicha. Pica la manzana y el membrillo en cuadrados y con el azúcar haz un almíbar con un poco de chicha y agrégalo a la olla.

Disuelve el chuño en media taza de chicha y agrégalo a la que está hirviendo sin dejar de mover. Cocina por dos minutos más, apaga el fuego y deja reposar.

Más info

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de muchos países, incluido el Perú. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

La mazamorra morada se prepara especialmente en octubre, mes en el cual el Señor de los Milagros sale en procesión.

La porción de mazamorra morada y arroz con leche servidos en partes iguales en un mismo recipiente se conoce como ‘clásico’ en alusión al encuentro de fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, cuyos colores de camiseta hacen recordar a ambos postres.