Viajes > Culturales > Kotosh, eternas manos cruzadas
Actualizado: 15 de marzo 2013

Kotosh, eternas manos cruzadas

Muy cerca de Huánuco se ubica uno de los principales restos arqueológicos preíncas: el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh. En una pequeña habitación aparecen en la pared unas manos cruzadas hechas con barro y piedra.
Kotosh, eternas manos cruzadas
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

A solo cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco se ubica uno de los restos arqueológicos más importantes de la época preincaica: el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh.

La mencionada estructura contiene una pequeña habitación donde aparecen en la pared unas manos cruzadas trabajadas en barro y piedra. Estos ornamentos son una de las muestras escultóricas iniciales del Ande peruano. Erigido hace 4,000 años, forma parte de una serie de montículos piramidales, que conforman uno de los primeros vestigios de civilización de América.

El Templo de las Manos Cruzadas, erigido por la cultura Kotosh, presenta cinco nichos. A los lados del principal se observan las manos cruzadas. Una de ellas tiene la mano derecha sobre la izquierda y, en la otra, la izquierda sobre la derecha. Además el visitante podrá apreciar otros dos templos que integran el complejo arqueológico: Nichitos y Blanco. Encuentra mayores detalles en más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Rutas

Para visitar el complejo arqueológico de Kotosh es necesario llegar primero a Huánuco. Se puede ir vía terrestre siguiendo la ruta Lima - La Oroya - Huánuco. Son en total 410 Km. que se recorren en ocho horas. Otra alternativa es abordar un vuelo desde la capital. El periplo dura 45 minutos. El Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh se ubica 5 Km. al oeste de la ciudad de Huánuco. En bus se accede en solo cinco minutos.


Ver mapa más grande

Más info

El Templo de las Manos Cruzadas tiene forma rectangular con esquinas curvadas. Mide 9.5 m. de largo por 9.3 m. de ancho. El piso está dividido en dos niveles. Uno de ellos, el inferior, tiene un fogón central y un conducto de ventilación.

Resulta complicado interpretar las manos cruzadas. Para algunos son el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sacerdotes a manera de ofrendas; en tanto para otros son un símbolo de protección contra los enemigos o una representación de cierto nivel de comunión ritual.

No obstante se tiene la certeza, debido a la ausencia de viviendas en los alrededores, que Kotosh no aglutinó muchos habitantes, sino que se trató de un lugar sagrado o de peregrinaje.

La zona presenta una temperatura promedio anual de 22ºC. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo. Está ubicado en la margen derecha del río Higueras y a una altitud de 2,000 msnm.

Aprovecha tu estadía en Huánuco para conocer otros atractivos cercanos como Andabamba, Tomayquichua, Hatun Uchco, Ambo, etc.