Viajes > Culturales > Monumento del Alto de la Alianza
Actualizado: 14 de marzo 2013

Monumento del Alto de la Alianza

El Complejo Monumental del Campo de la Alianza se encuentra a 8 Km de Tacna y está abierto para el público todos los días. ¡Anímate a conocer esta obra!
Monumento del Alto de la Alianza
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

A solo 8 Km. de Tacna se encuentra el Complejo Monumental del Campo de la Alianza, erigido en el lugar donde se realizó la batalla del mismo nombre durante la Guerra del Pacífico.

Se trata de una obra que rinde homenaje a los combatientes de las tropas peruanas y bolivianas que cayeron en combate el 26 de mayo de 1880. En el lugar existe un cementerio con cientos de cruces blancas y un museo de sitio donde se pueden apreciar fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento.

Entre los monumentos destacan el ‘Despertar de la patria’, que representa la reacción del pueblo tacneño para defender su patria; la ‘Herencia del heroísmo’, que simboliza la entrega que hizo el pueblo de sus escasos recursos y la vida de sus hijos; la ‘Decisión del honor’, que recuerda la alianza de las fuerzas peruano-bolivianas, y ‘La inmolación’, que simboliza el sacrificio de los defensores del Campo de la Alianza. Encuentra mayores detalles en más info.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Rutas

Para ir a Tacna, desde Lima, es necesario abordar un avión. El periplo dura en promedio una hora con 45 minutos. Otra alternativa es ir en bus a través de la Panamericana Sur. Los 1,293 Km. se recorren en 18 horas aproximadamente. Luego se emprende el recorrido en autobús hacia el Complejo Monumental del Campo de la Alianza, el cual está 8 Km. al norte de la ciudad. Se llega en diez minutos.
 

Más info

El distrito del Alto de la Alianza pertenece a la provincia de Tacna, ubicada en el departamento del mismo nombre.

Localizado al noroeste del cerro Intiorko, el Complejo Monumental del Campo de la Alianza está abierto al público todos los días de 8 am a 5 pm.

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica, y culminó con el triunfo del ejército chileno tras casi cinco horas de combate. Tras este resultado, Bolivia se retiró militarmente de la guerra.