Viajes > Culturales > Centro Arqueológico de Huacaloma
Actualizado: 08 de marzo 2013

Centro Arqueológico de Huacaloma

Exactamente a dos kilómetros de la ciudad de Cajamarca, se encuentra el Centro Arqueológico de Huacaloma, recinto de gran importancia para la historia de esta región.
Centro Arqueológico de Huacaloma

Exactamente a dos kilómetros de la ciudad de Cajamarca, se encuentra el Centro Arqueológico de Huacaloma, recinto de gran importancia para la historia de esta región.

Se trata de un centro ceremonial preinca, que en su momento llegó a abarcar alrededor de veinte hectáreas, compuesta por una decena de templos asociados, unos a otros, para ocasiones de culto. Aunque su condición actual no es la mejor, aún se puede evidenciar la belleza y solidez de su construcción hecha a base de piedra.

Se sabe que tuvo dos periodos de ocupación, entre los años 1500 a.C. y 500 a.C., para ser utilizado finalmente como lugar de residencia de los antiguos habitantes de Cajamarca. En su primer periodo, también llamado temprano, se levantó casi todo el complejo; mientras que en el periodo tardío se cubrió el recinto con tierra amarilla y se construyó sobre éste nuevos edificios. Haz click aquí y mira qué otros lugares visitar en Cajamarca.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Rutas

Cajamarca se encuentra a 850 km de Lima. Para visitarla, debes realizar un viaje de aproximadamente 16 horas por vía terrestre. Mientras que en avión, solo tardarás 1 hora y 15 minutos. Huacaloma se ubica 2 km al sureste, en la margen derecha de la vía que conduce a la localidad de Jesús. Se accede en menos de media hora.


Ver mapa más grande

Más info

En la ciudad visita también la Catedral de Cajamarca, que cuenta con una hermosa fachada en piedra labrada; la Iglesia de San Francisco, una de las primeras construidas por los españoles; y la Iglesia Belén, quizá la representación más importante del barroco en nuestro país.

A solo unos pasos de la Plaza de Armas no dejes de visitar el Cuarto del Rescate, lugar donde el Inca Atahualpa permaneció prisionero durante ocho meses, antes de su muerte.

Cajamarca tiene mucho por descubrir, toma nota de algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar: Baños del Inca, las aguas termomedicinales más famosas del Perú; las Ventanillas de Otuzco, necrópolis preinca de posible influencia Wari; Cumbemayo, muestra de ingeniería hidráulica en roca viva; Kuntur Wasi, centro ceremonial que data del año 1100 a.C.; y la Granja Porcón, comunidad agrícola y ganadera, perfecta para hacer turismo vivencial.

La ciudad de Cajamarca tiene un clima semiseco y templado. La temperatura media anual máxima es de 22°C y la mínima de 5°C. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril, sin embargo, la mejor temporada para visitarla es durante los carnavales.