Viajes > Culturales > Qoyllur Riti, fe en las alturas
Actualizado: 22 de marzo 2013

Qoyllur Riti, fe en las alturas

Es la peregrinación de comunidades andinas más grande de América. Cada año cerca de diez mil personas van a la Iglesia de Sink'ara, ubicada al pie del nevado Ausangate, en Cusco, donde rinden culto al Señor de Qoyllur Riti.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Cada año cerca de diez mil personas arriban a la Iglesia de Sinakara, ubicada al pie del nevado Ausangate. Allí rinden culto a una pintura de un Cristo crucificado, al que conocen como Señor de Qoyllur Riti. La festividad se celebra entre los meses de mayo y junio.

Declarada el 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es la peregrinación de comunidades andinas más grande de América y la historia empezó en 1780. El pastorcillo Mariano Mayta estableció amistad con un niño de tez blanca de nombre Manuel. Él lo ayudó en su labor pastoril y le dio comida. Como usaba ropa vieja, Mariano cortó un retazo y fue al pueblo a comprar vestimenta del mismo material. Grande fue la sorpresa cuando los comerciantes le dijeron que era tela de obispo.

Las autoridades buscaron a Manuel y al interrogarlo desapareció, pero en un árbol de tayanca quedó la imagen de Jesús. Desde aquel año, los fieles se dirigen a ese lugar. Su recorrido comienza en la localidad de Mahuayani. Durante los ocho kilómetros de subida se pueden apreciar procesiones, danzas, bandas de música y fuegos artificiales. Al ir te deslumbrará ver cómo muchos llegan con la fe como único medio para soportar el frío y el hambre. La fiesta y el santuario de Qoyllur Riti son Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) de 2004. Si ya planeas el viaje, revisa aquí cómo llegar.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Rutas

Para participar de la fiesta del Qoyllur Riti primero debes llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado.

Desde la Ciudad Imperial tienes que dirigirte hasta la localidad de Mahuayani (4,600 msnm). Entre ambas hay 168 km de distancia a través de la carretera Cusco - Puerto Maldonado, la cual está asfaltada en algunos tramos y afirmada en otros. Son en promedio siete horas de viaje. Existen agencias de turismo que te trasladan a ese lugar.

La travesía a pie de los peregrinos comienza en Mahuayani. De allí son ocho kilómetros y medio de subida hacia la Iglesia de Sinakara que se hacen entre cuatro y siete horas, dependiendo de la capacidad física del visitante.


Ver mapa más grande

Más info

El Qoyllur Riti (Señor de la Estrella de Nieve) es una fiesta que se produce en distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Se da a fines de mayo o principios de junio, una semana antes de otra masiva celebración religiosa, el Corpus Christi. El clima del lugar es frío y seco, con una temperatura promedio de 2°C.

La festividad reúne dos tradiciones, la andina y la católica, ya que se celebra la aparición de la imagen de Cristo y a la vez se realiza el culto al apu Ausangate. Los fieles lavan sus manos con las aguas heladas que descienden del nevado para purificarse. Luego, de regreso a sus comunidades quechuas, transportan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar sus tierras con el líquido sagrado.

Utiliza ropa que te proteja del frío como pantalones gruesos, chompas y casacas. También usa botas o zapatillas especiales para recorrer montañas. Lleva una carpa, además de una bolsa de dormir. Asimismo, ten a mano coramina, caramelos de limón y mate de coca en un termo (si deseas puedes chacchar hojas de coca en el camino).

Evita interferir -de algún modo- con las ceremonias y rituales de los peregrinos. Tampoco participes de las danzas si ellos no te invitan previamente. Debes tener en cuenta que son muy estrictos en el desarrollo de sus actividades.

Todo empieza el viernes 28 de mayo cuando más de 24 mil danzarines, agrupados en comparsas, salen del Cusco rumbo al distrito de Ocongate. Luego en cuadrillas suben unos nueve kilómetros por caminos de herradura hasta la explanada Sinakara (entre los nevados Ausangate y Sinakara), ubicado a 4600 msnm.

Para este año se espera que a la Iglesia del Señor de Qoyllur Riti, localizada en la mencionada explanada, lleguen alrededor de 100 mil peregrinos provenientes de todo el Perú, además de Argentina, Chile, Bolivia y otros países.