Viajes > Culturales > Chepén, perla del norte

Chepén, perla del norte

¡Ven y disfruta de Chepén! Y no dejes de conocer sus principales atractivos turísticos como: la ciudadela de piedra y la huaca Cotón. Te damos todos los datos para un viaje genial.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".
Uno de los lugares más productivos de nuestro país, un valle costero cuyos arenales producen el mejor arroz, caña de azúcar y fruta, en especial el mango.
Chepén se encuentra al pie de un cerro, donde crecen solamente cactus. En lo alto hay ruinas y restos de murallas precolombinas donde se hallaron cerámicas y tumbas. Cuenta con importantes recursos turísticos de tipo cultural y arqueológico, los cuales están principalmente en Talambo y alrededores. Los principales atractivos turísticos son: la ciudadela de piedra, la huaca Cotón, la bahía Prieto y el complejo arqueológico San José del Moro.
En el mismo cerro Chepén, es obligado visitar el Vía Crucis (considerado el más alto del mundo), una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales de Chepén y del norte del Perú. El monumento comprende 23 estatuas y una imagen de Cristo de 18 metros que domina todo el valle del río Jequetepeque. Las imágenes están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación. Para que sepas cómo llegar entra a ruta

Rutas

Chepén se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar. A 689 Km. de Lima, 130 Km. de Trujillo, 180 de Cajamarca y a 70 de Chiclayo.
 

Más info

Proviene del nombre del Cacique Chequén, en la cultura Mochica. Es una ciudad que pertenece a la región La Libertad, su capital lleva el mismo nombre. Más conocida como “Bendita perla del norte”, porque en su territorio se cosecha arroz. Está ubicada al costado de la Panamericana Norte. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio chepenanos.
La ciudad tiene 44,228 habitantes, se encuentra enclavada en una zona arrocera de excelencia, posee industrias alimenticias primarias y de producción de tintes industriales. Tiene una superficie de 287.34 Km2 a unos 130 msnm.
El territorio de Chepén estuvo alternadamente comprendido en las antiguas culturas Chavin, Mochica, Wari, Chimu e Inca. En la época Colonial figura como pueblo, distrito, doctrina y parroquia integrantes del corregimiento de Zaña, primero, y del partido de Lambayeque, después.
Ya en la República fue distrito de la provincia de Lambayeque que hasta el 18 de abril de 1864, en que paso a integrar la nueva provincia de Chiclayo. Fue elevada a la categoría de provincia en septiembre de 1984.
Como en toda provincia de nuestra patria, las fiestas costumbristas y patronales son de antemano los recursos turísticos mas representativos y populares de cada lugar, en Chepén se celebra la fiesta de San Sebastián el 20 de enero. El 11 de noviembre se realiza la Semana Jubilar. Con sus 14 estaciones, el Vía Crucis, es una de los atractivos más populares de esta provincia. Esta actividad es en febrero.