Viajes > Ecoturismo > Laguna de Pacucha
Actualizado: 12 de febrero 2013

Laguna de Pacucha

A pocos kilómetros de la ciudad de Andahuaylas se halla Pacucha, hermoso pueblo que alberga, como principal joya, una laguna de aguas intensamente azules.
Laguna de Pacucha
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

A pocos kilómetros de la ciudad de Andahuaylas se halla Pacucha, hermoso pueblo que alberga, como principal joya, una laguna de aguas intensamente azules.

Pacucha nos da la bienvenida con sus bellos paisajes, rodeada por bosques de eucalipto y zonas agrícolas, por lo que es considerada como uno de los principales atractivos de Andahuaylas. Su laguna, de 15 kilómetros de perímetro aproximadamente, es un ecosistema maravilloso donde habitan diversos tipos de aves, atraídas por sus totorales y sus singulares depósitos de arena amarilla.

Aquí, a 3.091 metros sobre el nivel del mar, podrás apreciar uno de los espectáculos naturales más sublimes, ya que, durante las horas del crepúsculo, sus aguas adquieren una tonalidad rojiza. Por ese motivo, también se le conoce como ‘pradera de los celajes’. Te recomendamos venir en el mes de junio pues el día 19 se escenifica el Sondor Raymi, que explica el origen y expansión del pueblo Chanka. Más información aquí.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Galería de fotos

Rutas

Para llegar a Andahuaylas debes ir por la carretera que pasa por Ayacucho. Son 774 km. que se recorren entre 20 y 22 horas. También se puede arribar en avión gracias a la aerolínea LCBusre. Desde la ciudad, la laguna se halla a 17 km, aproximadamente 45 minutos en combi.


Ver mapa más grande

Más info

Entre los principales atractivos turísticos de Andahuaylas se encuentran su Plaza de Armas, donde se halla su antigua pileta, esculturas en representación del Yawar Fiesta, el puma y el venado, y su catedral.

Cerca de la ciudad está Waywaka, sitio arqueológico ubicado a 9 kilómetros de la ciudad, donde se encontraron las evidencias más antiguas de trabajo en oro en el Perú (fragmentos de láminas de oro martillado), y el Santuario del Señor de Huanca (Campanayocc).

La celebración del Sondor Raymi se inicia en la laguna de Pacucha. Cuenta la tradición que Usquwillca, personaje mítico emergido de la laguna, sometió a las etnias del lugar, iniciando luego su campaña de expansión guerrera. La celebración continúa en el recinto arqueológico de Sondor, donde se lleva a cabo una ceremonia mágico-religiosa que representa la consolidación de la Confederación Chanka.

Lleva ropa ligera para el día y abrigadora para la noche ya que su clima es templado, con una temperatura máxima media anual de 23°C y una mínima de 11°C. La temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en marzo.