Viajes > Familia > Tomayquichua, historias y personajes
Actualizado: 03 de abril 2013

Tomayquichua, historias y personajes

Pueblo de casas antiguas, calles angostas y bellos paisajes. Tomayquichua fue el lugar predilecto del escritor Enrique López Albújar y del pintor de la escuela puntillista Ricardo Flores Gutiérrez.
Los videos aquí mostrados no son propiedad ni creación de nuestra empresa. Son extraídos de la página a la que hacemos remisión.

Si usted no está de acuerdo o está siendo afectado con el contenido de este video, puede escribirnos a mitiempo@ingeniaperu.com con un breve detalle de la situación y colocando en el Asunto (Subject) la frase "Reportar abuso".

Es un pueblo de casas antiguas, calles angostas y bellos paisajes. Tomayquichua fue el lugar predilecto del pintor de la escuela puntillista Ricardo Flores Gutiérrez y del escritor Enrique López Albújar.

Precisamente, el lugar sirvió de inspiración para que Albújar escribiera su obra El hechizo de Tomayquichua. Además se dice que allí vivió Micaela Villegas, La Perricholi. Su supuesta casa colonial aún existe en la actualidad. Por si fuera poco, fue el pueblo natal de la abuela de Santa Rosa de Lima, doña Isabel Herrera.

Tomayquichua está a 16 Km. de Huánuco en la margen derecha del río Huallaga. Cuenta con casas con techos de tejas rojas y calles con huertas. Al estar enclavado en el llano de las faldas de los cerros, su firmamento es protegido por un cielo límpido azul, con nubes blancas que le dan un pintoresco contraste. A finales de febrero se realiza su carnaval. En el primer día entra al pueblo la Reina y como despedida muere Don Calixto, cuyo cuerpo es arrojado al río. Te dejamos la ruta y el directorio.

¡Pide AQUÍ tu tarjeta Interbank y Vao!

Rutas

De Lima a Huánuco existen 410 km que se recorren en 8 horas aproximadamente. También se puede tomar un vuelo de 45 minutos de duración. Luego hay que dirigirse a Tomayquichua. Los 16 km se completan en media hora en auto.


Ver mapa más grande

Más info

María Micaela Villegas nació en 1758. Fue una famosa actriz de teatro conocida como 'La Perricholi'. Existe la historia fuertemente arraigada de que nació en el pueblo de Tomayquichua, donde existe una casa en la cual habría residido.

Aunque no hay pruebas que apoyen esta leyenda,  y se ignora cuál fue el origen de la misma, muchos autores la dan por cierta, entre ellos Enrique López Albújar y Ricardo Palma.

Ella se hizo famosa al ser la amante del virrey Amat. Existen varias versiones sobre el origen de su apelativo. Una sostiene que Amat la llamaba 'peti-xol', que en catalán significa 'alhaja' o 'joya'. Otra señala que tras una pelea entre ambos, el Virrey la llamó enfurecido 'perra chola', pero que debido a su acento catalán sonaba 'perri choli'.